



Las coberturas noticiosas suelen ser extremadamente complicadas en cualquier medio de comunicación. Absolutamente todo debe ser anticipado para saber cómo actuar de forma coherente.
Si la cobertura es en el extranjero puede convertirse en un gran dolor de cabeza. Esto debido a que se multiplican los obstáculos a la hora de informar. Imagine usted los detalles que se deben afinar para que todo funcione como se visualizó y que los televidentes ni se percaten de cualquier incidente. En el caso de Noticias 13, noticiario que dirijo desde el 2007, enfrenta otros grandes retos como la falta de personal y de recursos económicos. Este detalle hace aún más satisfactorio cuando todo transcurre como se anticipó.
Aunque todo esto pueda frustrarnos a la hora de hablar de una cobertura especial, el compromiso que tenemos desde hace más de dos décadas en el periodismo nos impulsa a presentar las mejores historias. Cada informe que se presenta tiene su propia historia que lo hace único.
Una de las recientes coberturas que llevamos a la pantalla de TeleOro (Canal 13) fue la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal. La misma se llevó a cabo del 1 al 6 de agosto de 2023. Le dedicamos muchas horas de trabajo por dos semanas para cubrir los preparativos y las múltiples actividades que se llevaron a cabo en Lisboa. Me acompañaron el diácono Joshua Torres, y los fotoperiodistas Hiram Delgado Vélez y Yadiel Pérez.
El protagonista no era el papa Francisco, sino los miles de jóvenes que dejaron sus hogares para participar de encuentros, foros, talleres, conciertos, misas y actividades oficiales. Ciertamente, no pudimos cubrir el cien porciento de un calendario extremadamente amplio. Cada grupo de peregrino sumaba encuentros con otros jóvenes que a su vez manejaban un calendario distinto. Los jóvenes de todas las edades representaban a decenas de países y de todos los continentes. Incluso, pocas naciones no enviaron representación a la JMJ Lisboa. Fueron varios millones de jóvenes que llenaron las instalaciones oficiales y otras como escuelas, colegios, centros comunales, parques y plazas. Estas instalaciones recibieron a los peregrinos y a otros miles de voluntarios que hicieron posible que una celebración masiva afirmara que la juventud no está perdida.
Las largas jornadas de trabajo para llevar las actividades en directo y, posteriormente, una cantidad amplia de intervenciones, reportajes y entrevistas fue la gran satisfacción que obtuvimos de esta mega cobertura.
La próxima JMJ se llevará a cabo en Seúl, Corea del Sur, en el año 2027. Espero volver a contarle lo que allí acontezca.
Les invito a que sean parte de esta transformación mediática. En la página de internet https://JoseAngelCordero.com/donar se encuentra el enlace para hacer un pequeño donativo y ayudarnos a costear nuestra aventura cibernética.

Deja un comentario